LONDRES.- El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, prometió utilizar la “creatividad” para garantizar que el primer ministro, Boris Johnson, no ignore una ley que le impediría sacar a Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo a finales de octubre.
Johnson prometió llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre, con o sin acuerdo, y aseguró que no solicitará una extensión del plazo, a pesar de la obligación legal de hacerlo si no cuenta con la aprobación del Parlamento sobre el acuerdo de salida.
Bercow, quien ha sido acusado por el Gobierno de romper las reglas parlamentarias para ayudar a los legisladores a tratar de forzar un retraso en la salida de Reino Unido de la UE, dijo que era “asombroso” que alguien estuviera considerando la idea de no obedecer la ley.
Según la norma, Johnson debe pedir a la Unión Europea una prórroga en la fecha del Brexit, previsto para el 31 de octubre, si no alcanza un acuerdo de divorcio con Bruselas a comienzos de octubre.
Bercow aseguró que Johnson debe obedecer la ley. Asimismo, el presidente de la cámara anunció esta semana que planea renunciar a su influyente cargo a finales de octubre, después de más de 10 años ocupando ese sillón.
“No seguir la ley, es un ejemplo terrible para la sociedad”, aseguró Bercow.