BUENOS AIRES.- El Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, inició el domingo una gira por Argentina y Chile, para dialogar con funcionarios de Defensa de esos países sobre la seguridad regional y el tema de Venezuela.
La visita, que se extenderá hasta el viernes próximo, forma parte de la agenda de Washington para Latinoamérica en busca de reimpulsar su presencia en la región del Cono Sur.
Faller hizo llegar este domingo una carta a los militares venezolanos con el propósito de estrechar los lazos entre ambos ejércitos, a pesar de las “muchas diferencias” que ahora les dividen.
“Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia”, explicó Faller a la prensa.
La misiva fue divulgada en las redes sociales del Comando Sur en inglés y en castellano. Asimismo, la carta concluye expresando el deseo del almirante de que “pronto” llegue un día en que las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas” para hacer frente a los retos comunes que afectan al continente.
“Sus Fuerzas Armadas… tienen rol esencial en el futuro de #Venezuela.” El Almirante Faller envía un mensaje a las Fuerzas Armadas venezolanas mientras se preparan para celebrar la #BatalladeCarabobo. #23Jun #24Jun #operaciónlibertad #fanb #EstamosUnidosVE #PromesaDuradera pic.twitter.com/Lf87dR3uk7
— U.S. Southern Command (@Southcom) June 23, 2019
Faller aseguró que la carta se trata de un gesto “coordinado” de todo el Ejecutivo estadounidense, incluida la Casa Blanca.
Durante su visita a Chile y Argentina se prevé encuentros con militares argentinos y chilenos y conversaciones centradas en la crisis de Venezuela, además discutir la presencia de Rusia y China en la región latinoamericana.
El militar estadounidense estuvo en abril pasado en Ecuador, donde promovió que militares de su país den entrenamiento a sus pares ecuatorianos.
Desde poco más de principio de año, Estados Unidos ha estado presionando a los militares venezolanos para que den la espalda a Nicolás Maduro y acepten como presidente legítimo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países, entre ellos EE.UU.