Jefe del Pentágono visita Ucrania antes de las elecciones

0
63

KIEV.— El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, llegó a Kiev este lunes por la mañana en tren, en una visita que se produce semanas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentara su ‘Plan de la Victoria’ ante la Casa Blanca.

Un video divulgado por medios ucranianos muestra a Austin descendiendo del tren en la estación de ferrocarriles de Kiev.

“Estoy de regreso en Ucrania por cuarta vez como secretario de Defensa, lo que demuestra que EE. UU., junto con la comunidad internacional, sigue apoyando a Ucrania”, publicó Austin en sus redes sociales al llegar.

Esta visita del secretario de Defensa coincide con las elecciones presidenciales de EE. UU., que se llevarán a cabo el 4 de noviembre. A finales de septiembre, Joe Biden recibió en la Casa Blanca al presidente Zelensky, centrando la conversación en acelerar la entrega de armamento y reforzar a Ucrania de cara a futuras negociaciones antes del final de su mandato. Entre los temas tratados se incluyó un paquete de ayuda militar valorado en 8.000 millones de dólares, así como la solicitud de Kiev para utilizar misiles de largo alcance en territorio ruso.

“Hoy discutiremos los detalles de este plan y cómo coordinar nuestras posiciones, su uso y enfoque. Nuestros equipos colaborarán para asegurar la implementación de los próximos pasos”, declaró Zelensky. Por su parte, el Gobierno estadounidense adoptó un enfoque más cauteloso, evitando hacer declaraciones oficiales. Biden, quien ha mantenido 11 reuniones con Zelensky desde el inicio del conflicto, reafirmó que “Rusia no prevalecerá”, y que “Ucrania prevalecerá”.

“Continuaremos apoyándolos en cada paso del camino y, para cuando termine mi mandato el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones”, prometió.

Tras esta reunión en el Despacho Oval, Zelensky se reunió con la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, quien aseguró que su “apoyo a Ucrania es inquebrantable”.

Harris destacó que “el pueblo ucraniano está defendiendo valientemente sus hogares, su libertad y su democracia contra un brutal dictador” y se comprometió a “seguir apoyando” al país para que prevalezca en esta guerra, garantizando su seguridad, protección y prosperidad.

Asimismo, subrayó la importancia de que la comunidad internacional mantenga su respaldo a Kiev mediante el envío de artillería, el entrenamiento de tropas y condenas en foros internacionales, ya que los “envalentonamientos” de líderes totalitarios representan una amenaza global. Durante su visita a EE. UU., el presidente ucraniano también se reunió con el candidato republicano, Donald Trump.