Jefe interino del Pentágono viaja a Kabul

0
154

KABUL.- Patrick Shanahan, el secretario interino de defensa, llegó a Afganistán en una visita inesperada en medio de un impulso de Estados Unidos para negociar la paz con los talibanes.

Shanahan se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani, cuyo gobierno no formó parte de importantes conversaciones entre Estados Unidos y funcionarios talibanes el mes pasado, que los funcionarios esperan puedan traer un gran avance en el conflicto de 17 años.

«Es importante que el gobierno afgano participe en las discusiones sobre Afganistán», expresó Shanahan a un pequeño grupo de periodistas que viajaron con él en el viaje sorpresa el lunes.

El jefe interino del Pentágono dijo que Washington tiene importantes intereses de seguridad en la región y quería escuchar a los comandantes en el terreno. Shanahan reemplaza a Jim Mattis, quien renunció en diciembre por diferencias de política con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los talibanes se han negado a negociar directamente con el gobierno de Ghani, calificándolo de «títere» de occidente. Pero los aliados de Ghani en Washington insisten en que los afganos deben liderar el proceso de paz.

A Kabul le preocupa que una fuerte retirada de los casi 14.000 soldados estadounidenses en Afganistán podría llevar al caos en la región. Los talibanes quieren que se retiren todas las tropas estadounidenses, y los funcionarios dicen que está en la cima de la lista de demandas del grupo armado en las conversaciones exploratorias.

Shanahan, quien también se reunirá con los comandantes estadounidenses, dijo a los reporteros que hasta el momento no había recibido ninguna dirección para reducir las tropas en Afganistán.

Zalmay Khalilzad, enviado especial del gobierno de Trump para las conversaciones de paz en Afganistán, declaró el viernes que aunque las conversaciones de paz con los talibanes se encuentran en una etapa temprana, espera que se pueda llegar a un acuerdo en julio, cuando Kabul tiene programado celebrar una elección presidencial.

Desde su nombramiento en septiembre pasado como el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación afgana, Khalilzad ha llevado a cabo varias rondas de conversaciones con los talibanes y otros representantes regionales en Afganistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, India, Rusia, Uzbekistán, Turkmenistán, Arabia Saudita y Catar. Las conversaciones más recientes del enviado de Estados Unidos fueron en Doha a fines del mes pasado, donde las dos partes se reunieron durante seis días. La próxima ronda de conversaciones comenzará el 25 de febrero en Qatar.

En diciembre, hubo numerosos informes de que Trump planeaba reducir a la mitad el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán. En un discurso la semana pasada, el presidente de Estados Unidos dijo que cualquier retiro de tropas se vincularía al progreso en las conversaciones de paz.

Washington quiere garantías de que Afganistán no abrigará a grupos que usarían el país como base para lanzar ataques contra Estados Unidos.