Encargado de la OEA en Bolivia renuncia a su cargo

0
169

LA PAZ.- El jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones en Bolivia, el mexicano Arturo Espinoza, renunció sorpresivamente este viernes en la noche, levantando más incertidumbre sobre la verificación acordada con el presidente Evo Morales pero rechazada por la oposición de Bolivia, liderada por Carlos Mesa.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre declaraciones públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia”, escribió Espinoza en su cuenta de Twitter, al día siguiente de iniciar la evaluación del escrutinio del pasada 20 de octubre.

La veracidad del tuit del experto electoral y académico mexicano fue confirmada por la agencia AFP al consultar una portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital boliviana.

Asimismo, el Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) aprobó el acta final del cómputo de las pasadas elecciones, en la que ratifica la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta, pero el opositor Carlos Mesa dijo que el organismo “agrede” a la comunidad internacional.

En ese sentido, Morales venció, según el acta computada, con el 47,08% frente a Mesa, con el 36,51%. La ley electoral boliviana dice que por la diferencia de más de 10 puntos con el postulante opositor, el mandatario , en el poder desde 2006, gobernara el país hasta 2025.

El cierre de los comicios se declara en medio de cuestionamientos por supuesto fraude electoral denunciado por la oposición que ha generado protestas en diferentes ciudades bolivianas desde hace más de dos semanas, las cuales continuaron este viernes.

Desde el comienzo de las protestas, al día siguiente de los comicios, se han registrado unos 140 heridos y dos fallecidos, de acuerdo con datos de la Defensora del Pueblo.

Las manifestaciones se iniciaron con la quema de cinco oficinas regionales del Tribunal Supremo Electoral.