Jerusalén celebrará elecciones anticipadas

0
156

JERUSALÉN.- El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó disolver el Parlamento y celebrar elecciones siete meses antes de lo previsto, el 9 de abril, luego de una reunión entre miembros de su coalición de gobierno.

Los jefes de partidos de coalición en el gobierno de Netanyahu decidieron disolver el Parlamento y celebrar elecciones a principios de abril «en nombre del presupuesto y la responsabilidad nacional», dijo la declaración distribuida por un portavoz del partido Likud, de Netanyahu.

Una nueva ley que extiende el reclutamiento militar a los hombres ultraortodoxos parece haber provocado la caída del gobierno. Los socios ultraortodoxos de Netanyahu exigen que se debilite la legislación y su pequeña mayoría parlamentaria parece estar haciendo que ese compromiso sea imposible.

Según la ley israelí, una elección nacional debía celebrarse en noviembre de 2019. La coalición de Netanyahu quedó con una mayoría de un escaño en el parlamento luego de la renuncia del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en noviembre por un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Su renuncia eliminó los cinco escaños de su partido, Yisrael Beytenu, de la coalición.

Netanyahu también enfrenta una creciente presión por una serie de investigaciones de corrupción en sus asuntos. La policía recomendó su acusación en tres investigaciones diferentes y el fiscal general está considerando cómo proceder.

Sin embargo, el primer ministro no está obligado a renunciar si es acusado y las encuestas indican que su partido Likud seguirá siendo el más grande en el Parlamento después de las nuevas elecciones. Algunos analistas creen que estaría mejor posicionado para enfrentar posibles cargos con un nuevo mandato electoral.