JERUSALÉN.- El ejército israelí ha destruido otro túnel transfronterizo, que según afirma fue construido por el grupo armado libanés Hezbolá.
Un video publicado por los israelíes el miércoles mostró a un oficial que gritaba al otro lado de la frontera y advertía a los residentes de la aldea libanesa de Ayta ash-Shab que estaban en peligro y que se mantuvieran lejos. Luego se observa una cuenta regresiva antes de que un soldado presione un botón, seguido por imágenes aéreas de una poderosa explosión.
Israel anunció el descubrimiento de los túneles, cinco en total, a principios de diciembre. Dijo que el grupo armado Hezbolá planeaba usarlos en caso de una guerra para llevar a cabo ataques en Israel. Los israelíes no han especificado el número de túneles destruidos hasta ahora.
El 17 de diciembre, las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijeron que los túneles violaron un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra de 2006. «Estos constituyen violaciones a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo la fuerza de paz en una declaración en ese momento, refiriéndose al acuerdo que puso fin a la guerra de 34 días entre Israel y Hezbolá.
Las autoridades libanesas se han comprometido a respetar los términos del cese al fuego con el primer ministro, Saad al-Hariri, diciendo que el ejército llevará a cabo patrullas para lidiar «con cualquier falla en la implementación» de la tregua.
Israel y Hezbolá, que técnicamente aún están en guerra, han evitado cualquier conflicto importante en la frontera desde 2006, aunque Israel ha organizado ataques en Siria contra lo que dijo que eran entregas de armas avanzadas al grupo.
El presidente Michel Aoun, un aliado político del grupo armado con vínculos con Irán, dijo a principios de diciembre que no veía en la operación militar de Israel una amenaza a la paz, y agregó que Beirut estaba listo para «eliminar las causas de la disputa», sin agregar más información.