Jerusalén rechaza responsabilidad en caída de avión ruso

0
115

JERUSALÉN.- El ejército israelí ha rechazado las afirmaciones de que sus aviones de combate indirectamente causaron que un avión militar ruso fuera derribado por fuego antiaéreo sirio.

En una declaración el martes, el ejército israelí dijo que responsabiliza a Siria, Irán y Hezbolá por el incidente que mató a 15 tripulantes rusos. Jerusalén expresó su «pesar» por las muertes y culpó directamente a los misiles antiaéreos sirios que impactaron en el avión ruso. Confirmó que «atacó» una instalación militar siria que el ejército israelí dijo que estaba a punto de transferir armas a Hezbolá en nombre de Irán, un importante aliado del presidente sirio Bashar al-Assad. Pero insistió en que el avión ruso había sido derribado por un fuego antiaéreo sirio «extenso e impreciso». Cuando el avión ruso fue alcanzado, los aviones israelíes ya habían salido de Siria y habían regresado a su propio espacio aéreo, agregó el cuerpo castrense hebreo.

Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dijo al presidente ruso, Vladimir Putin, que su país seguiría actuando contra Irán en Siria. Según la oficina de Netanyahu, el líder israelí dijo que estaba decidido a impedir que Irán establezca una presencia militar en Siria y transferir armas a su Hezbolá para usar contra Israel.

Después del derribo, Moscú culpó a Israel, diciendo que sus aviones de combate estaban montando ataques aéreos contra objetivos sirios en ese momento, y solo le dio a Rusia un minuto de advertencia, poniendo al avión en el fuego cruzado. «Los pilotos israelíes usaban el avión ruso como escudo y lo empujaron a la línea de fuego de la defensa siria», dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, a los medios estatales.

El incidente, que Moscú llamó un acto «hostil», amenazó con dañar las relaciones entre Rusia e Israel, que hace tres años establecieron una línea directa para evitar enfrentamientos accidentales en la Siria devastada por la guerra.