WASHINGTON.- Si bien Donald Trump ordenó a sus subalternos no conversar con lo demócratas en cuanto a la investigación que se adelanta en su contra para un juicio político, varios de ellos, sobre todo los que han sido despedidos, están testificando y han ofrecido abundante información que será empleada contra el mandatario estadounidense.
Según fuentes consultadas por distintos medios norteamericanos, se ha visto a los abogados de John Bolton conversar con los tres comités de la Cámara liderados por los demócratas que adelantan el proceso de juicio político sobre el presidente.
Según esta información, el exfunconario se estaría planteando declarar y si eso llegara a ocurrir, sería, por mucho, el testigo de más alto nivel en testificar en el impeachmeant.
Las declaraciones de Bolton serían de bastante valor para los demócratas, pues el exasesor de seguridad nacional todavía trabajaba en la Casa Blanca cuando Trump coaccionó al presidente de Ucrania para que investigara a la familia Biden.
Además, dos testigos en la investigación señalaron que Bolton se manifestó totalmente en contra de la presión sobre Volodomyr Zelenzky, a la que consideró en su momento “muy inapropiada”.
“No hago parte del plan que están preparando”, habría dicho Bolton a un funcionario del Consejo de Seguridad estadounidense, sobre la estrategia para desprestigiar a los Biden, según el New York Times.
Según informó el Times este plan fue ideado por el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea Gordon Sondland; el jefe de gabinete Mick Mulvaney y el abogado de Trump y exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.