LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció querer instaurar una pena de 14 años mínima para los delitos terroristas, dos días después de un ataque con cuchillo que dejó dos muertos en Londres.
El autor del ataque reivindicado por el Estado Islámico era un británico, Usman Khan, de 28 años, que había sido condenado por delitos terroristas en 2012 y puesto en libertad condicional automáticamente al haber cumplido seis años de cárcel.
“Ese sistema tiene que terminar, repito, debe cesar”, declaró Boris Johnson en un acto de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 12 de diciembre.
“Para todas las infracciones terroristas y extremistas, la condena dictada por el juez tiene que ser efectivamente purgada: esos crimínales deben purgar su pena, sin excepción, aseguró Johnson, según la prensa local.
El Gobierno de Reino Unido incrementó la vigilancia sobre 74 terroristas que salieron de prisión antes de cumplir la totalidad de su pena.
“Dimos ese paso inmediatamente”, tras el ataque, detalló Johnson en una entrevista con la BBC en la que le achacó al “antiguo régimen laborista” las leyes que permiten que un terrorista salga de prisión “de forma automática” una vez que ha transcurrido la mitad del tiempo al que ha sido sentenciado.
“La razón por la que este asesino estaba en las calle es por la liberación automática que aprobó un gobierno izquierdista”, señaló Johnson, que recalcó que su programa electoral para los comicios generales del próximo 12 de diciembre aboga por endurecer las condiciones de las penas para los crímenes mas graves, entre ellos los terroristas.