AMÁN.- Jordania nombró un nuevo embajador en Catar, dando un paso hacia el restablecimiento de las relaciones normales, dos años después de que Amán retirara a su embajador en solidaridad con los aliados del Golfo Pérsico que rompieron relacione<s con Doha.
Amán rebajó su representación diplomática en junio de 2017, pocos días después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin desecharan todos los vínculos con Catar, acusándolos de apoyar el «terrorismo», algo que Doha niega.
De acuerdo con un decreto real el martes, Zeid al-Lawzi, un importante diplomático jordano de carrera y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, fue nombrado como el nuevo embajador. El gobierno jordano también dijo que había aceptado la nominación de Catar de Sheikh Saud bin Nasser bin Jasem al Thani, un miembro de la familia real de Doha, como embajador en Amán.
La reanudación de los lazos normales con Catar siguió a las propuestas de Doha, la última vez que el viceprimer ministro y ministro de Estado de Asuntos de Defensa de Catar, Khalid bin Mohammed Al Attiyah, visitó Amán en abril y firmó acuerdos de cooperación militar.
El año pasado, Doha también extendió un paquete de ayuda de 500 millones de dólares a Jordania, apenas días después de que Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita prometieran 2.500 millones para apoyar al Reino Hachemita. El paquete de cinco años de Catar incluyó la apertura de 10.000 empleos para ciudadanos jordanos en Doha, así como la inversión en infraestructura y turismo en Jordania.
Los paquetes de ayuda de los estados del Golfo pretenden ayudar a Jordania a superar una crisis económica después de una ola de protestas antigubernamentales. Las manifestaciones en junio fueron provocadas por propuestas de aumento de impuestos y medidas de austeridad respaldadas por el Fondo Monetario Internacional.
Jordania, que a diferencia de los estados árabes del Golfo carece de reservas de petróleo, ha dependido durante mucho tiempo de la asistencia extranjera.