LONDRES.-Este viernes 20 de septiembre empieza la Semana Mundial de Acción por el Clima, que se extenderá hasta el 27 de septiembre. Desde este viernes, jóvenes de todo el planeta lanzan una huelga climática mundial e intergeneracional. El lunes empezará la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York.
Ciudadanos y jefes de Estado consideran que se deben desarrollar políticas públicas para frenar la destrucción del planeta.
Desde Nueva York hasta Londres y de Perth a París, activistas participan en una huelga general mundial este viernes en lo que se espera sea la más grande manifestación climática.
Una marcha en el centro de Melbourne, Australia reunió una gran multitud. “¡Esto es ENORME, Melbourne! ¡Los anunciantes acaban de informar de más de 100.000 personas”, tuiteó el diputados de los Verdes, Adam Bandt, quien represente la sede de Melbourne en el Parlamento Federal.
Australia
Sidney
🚩Más de 150.000 personas. #ClimateStrike pic.twitter.com/j5IS1Oz4cu
— Ernesto Collazo (@ErnestoSuidry) September 20, 2019
#ClimateStrike madrid pic.twitter.com/V3cGiHapDC
— Niklas (@bawa0x5D) September 20, 2019
Over 50’000 in #Hamburg according to early reports #FridaysForFuture #ClimateStrike pic.twitter.com/C9a7jytAN6
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) September 20, 2019
Meanwhile in London#ClimateStrike #FridaysForFuture pic.twitter.com/KjQi54j2Le
— Eve Vuorela (@evevuorela) September 20, 2019
Con huelgas y marchas, jóvenes de todo el mundo, pero también algunas empresas, buscan aumentar la presión sobre los líderes políticos que se reunirán en Nueva York el lunes de la semana que entra.
El mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno puede sumirse en las palabras de Winston Churchill: “A veces no es suficiente que hagamos todo lo posible. A veces hay que hacer lo que se requiera”.
Greta Thunberg, la líder del movimiento juvenil sobre el clima, estará en Nueva York para manifestarse con la juventud estadounidense. Fue ella quien lanzó esta movilización que adquirió una dimensión sin precedentes: se organizarán 4.5000 eventos en cerca de 140 países.
La huelga climática mundial (Global Climate Strike) es la tercera de una serie de manifestaciones globales organizadas por estudiantes escolares y dirigida por la sueca Thunberg de 16 años.
Sin embargo, de la gran manifestación no solo participan los jóvenes, sino que también lo hacen grupos laborales y humanitarios, organizaciones ambientales y empleados de algunas de las empresas más grandes del mundo.
Los científicos han levantado el espectro de un riesgo de calentamiento de siete grados para finales de siglo si no se hace nada. Sin embargo, los indicadores están en rojo, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando y la biodiversidad está desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
Activistas del medioambiental culpan al sistema económico y su objetivo es “ponerlo en pausa por un día” .