Jóvenes encabezaron una nueva marcha por el medio ambiente

0
138

MELBOURNE.- Miles de jóvenes lanzaron este viernes una convocatoria mundial para reclamar por medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y así combatir el cambio climático.

«Estoy preocupado por todos los desastres climáticos. Cada vez que tenemos un gran incendio forestal aquí, otro animal podría extinguirse. El Gobierno no está haciendo lo que debería. A las generaciones más jóvenes nos da miedo», afirmó Nina Pasqualini, una niña de 13 años que participó de la manifestación en Melbourne, Australia.

Se espera que durante este viernes se movilicen 1 millones de jóvenes en 110 países diferentes. El reclamo, dirigido a empresarios y políticos, fue impulsado por el grupo Extinction Rebellion y la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg.

El calentamiento global inicia a raíz de la quema de combustibles fósiles, la cual genera sequías que desembocan en olas de calor graves, derriten glaciares y así se generan inundaciones devastadoras.

El año pasado se conoció que la emisión de gases nocivos alcanzó un récord, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) pasó de 400,1 partes por millón (ppm) en 2015 y 403,3 ppm en 2016, a 405,5 ppm en 2017. De 1990 a la última revisión, el incremento fue del 41% y el CO2 es el responsable del 82% del aumento del forzamiento radiativo.

Lee también: Nominan al Nobel de la Paz a Greta Thunberg

«La ciencia es clara: si no reducimos rápidamente las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. Nuestras oportunidades de actuación están a punto de agotarse», declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, al publicar estos datos.

Los jóvenes europeos aprovecharán la jornada de este viernes para visibilizar su reclamo ya que en la mayoría de los Estados se celebrarán las elecciones para el Parlamento Europeo. Por ejemplo, en Frankfurt se concentrarán frente al Banco Central Europeo para que éste deje de financiar la industria de los combustibles fósiles.