Jueces mexicanos serán investigados por caso Ayotzinapa

0
155

CIUDAD DE MÉXICO.-  El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó  que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerán los recursos correspondientes para iniciar investigaciones a funcionarios y jueces.

Los magistrados dejaron en libertad a Gildardo López, alias “El Gil”, implicado en el caso Ayotzinapa.

Los funcionarios serán sometidos a investigación porque “en lugar de garantizar el derecho de la verdad y la justicia de las víctimas, se genera un pacto que favorece el silencio y la impunidad”, dijo el funcionario acompañado de AMLO.

 

La denuncia se origina en una orden judicial de liberación de Gildardo López Astudillido, supuesto jefe del grupo narcotraficante autodenominado Guerreros Unidos en Iguala, estado de Guerrero.

Esa liberación es un antecedente que puede favorecer a más de 50 personas detenidas, acusadas por su vinculación con el emblemático caso.

Los hechos comenzaron con un ataque a balazos realizado por patrullas de policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula contra cinco autobuses en los cuales viajaba un centenar de estudiantes a una manifestación en la capital, en una persecución que se extendió hasta la madrugada siguiente.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración mencionó que a la fecha han sido liberados 52 implicados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y con el precedente de El Gil pueden ser liberados otros 50 detenidos.