LA PAZ.- Jorge Quino, presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, informó este lunes que la imputación y la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente Evo Morales fue anulada.
El fin de semana se realizó una acción de libertad que fue favorable al líder cocalero.
“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales del expresidente especialmente el derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor Morales se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía qué estaba viviendo en Argentina”, dijo Quino.
Fiscales bolivianos en diciembre del año pasado emitieron la orden de arresto contra las acusaciones de sedición y terrorismo, con un rol clave del Gobierno interino de Jeanine Áñez de que Morales había provocado e incitado a los disturbios desde su renuncia.
La investigación de la denuncia que dio lugar a la orden judicial aún está en curso. Los fiscales planean emitir una citación a Morales para que el exlíder pueda montar su defensa ante los tribunales bolivianos.
La anulación de la orden le abre una ventana a Morales para que pueda regresar a Bolivia después de más de un año viviendo en el exilio mientras el país estaba a cargo de una administración provisional de corte conservador.
El Movimiento Al Socialismo regresó al poder con las elecciones del 18 de octubre cuando los bolivianos eligieron a Luis Arce como presidente, un aliado y hombre de confianza de Morales.
El expresidente no ha confirmado si viajará o en qué fecha a Bolivia. Morales sigue siendo el presidente del MAS, pero Arce ha dicho que cualquier influencia que tenga el expresidente se limita a ese cargo.