BRASILIA.- Luego del juicio en el que se ratificó la condena contra el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por 12 años y un mes de cárcel, el juez Sergio Moro emitió este jueves la orden de captura en su contra.
El pertinaz acusador de Lula da Silva sin esperar los plazos legales, ya que no habían pasado ni 24 horas desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) denegará el último recurso de Lula, le concede al expresidente “por la dignidad del cargo que ocupó” la oportunidad de entregarse él mismo ante la Policía Federal de Curitiba “antes de las cinco de la tarde de este viernes”.
Lula de 72 años no puede seguir evitando la prisión y fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras, además de estar implicado en otros seis procesos judiciales, el exlíder brasileño niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot de las élites para que no logre postularse a ocupar el cargo que dejó en 2010.
Esto ha desatado varias movilizaciones en defensa del exmandatario, incluso los seguidores de su partido propusieron una barrera humana para evitar que sea llevado a prisión. Lula según los sondeos tenia un respaldo del 37% de apoyo para los comicios presidenciales de octubre, más que cualquier otro de los que aspiran a la presidencia.