Juicio contra expresidente Toledo empezaría en julio

0
182
Perú

LIMA.— El proceso de acusación en contra del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), por delitos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht y la construcción de la carretera Interoceánica, podría culminar en julio próximo, según informó el fiscal Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos.

Tras el proceso de acusación, el juicio oral podría comenzar en julio o agosto, dependiendo de lo que determine el Poder Judicial, señaló Vela en una entrevista con el medio local Exitosa Noticias. Una vez que el juez dicte el auto de enjuiciamiento, las autoridades judiciales deberán asignar la sala y los jueces que llevarán el caso.

Toledo fue extraditado desde Estados Unidos el 23 de abril, donde residía desde 2017 junto a su esposa, Eliane Karp, quien también está involucrada en los casos de corrupción.

La fiscalía acusa al expresidente de haber recibido alrededor de 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para otorgarle la concesión del tramo sur de la carretera Interoceánica, que une Perú y Brasil. Por este delito, se está solicitando una pena de 20 años y seis meses de cárcel.

Actualmente, Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva por este caso y otros cargos, mientras espera el juicio. Además, enfrenta un proceso de acusación por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, cuya audiencia continúa este 24 de abril a las 14:30 hora local.

La fiscalía también instó a las autoridades estadounidenses a imponer alguna medida a la esposa de Toledo, para evitar que se fugue, ya que también enfrenta un pedido de extradición desde Perú. Toledo se encuentra recluido en una prisión de Lima, donde también cumplen condena el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y el exmandatario Pedro Castillo (2021-2022), quien espera un juicio.