NAIPYIDÓ.- La junta militar de Birmania declaró ilegal este lunes al “gobierno civil” formando en la clandestinidad por diputados electros tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, mientras continúan las protestas a pesar de la represión.
Según la orden que se publicó este lunes 22 de marzo en el medio oficialista Global New Light of Myanmar, las autoridades acusan al prodemocrático Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH, en inglés), también conocido como “gobierno civil”, de amenazar “el Estado de derecho, La Paz y la estabilidad” del país.
Previamente, la junta militar acusó de alta traición a algunos de los miembros del CRPH, incluido su representante especial ante la ONU, Sasa, quien uso solo un nombre como otros muchos birmanos y se encuentra en el exilio.
Asimismo, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), al menos 250 personas han sido asesinadas durante la represión de las protestas contra la Junta Militar.
“Se han confirmado la muerte de 250 personas a raíz del golpe militar. Este es el número documentado y verificado por AAPP, mientras que el número real podría ser mucho mayor”, publicó la ONG.
El CRPH, formado por cerca de una veintena de parlamentarios elegidos en ls elecciones del pasado noviembre, fue creado pocos días desppúes del golpe militar.