Justicia abre investigación sobre espionaje a campaña Trump

0
146

WASHINGTON.-  Según el Washington Post, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre el supuesto espionaje a la campaña de Donald Trump que lo llevo al poder en 2016 y que originó la llamada “trama rusa”.

El fiscal general estadounidense, William Barr, había anunciado meses atrás una revisión sobre el tema, que según funcionarios del Departamento de Justicia habría evolucionado ahora a investigación criminal.

El cambio en la carátula de la causa a investigación criminal permite al fiscal que la encabeza, John Durham, citar a testigos, requerir documentos, convocar a un jurado e imputar cargos.

Barr abrió esta investigación tras la insistencia de Trump en que su campaña fue objeto de espionaje antes de las elecciones por parte de la inteligencia estadounidense bajo las ordenes del entonces presidente, Barack Obama.

El Departamento de Justicia está de este modo investigándose a sí mismo ya que este supuesto espionaje lo habría llevado a cabo el FBI, agencia con la que Trump ha sido duro desde su llegada al poder.

Asimismo, y en otra de las causas que asfixian al presidente de Estados Unidos, se reveló en el caso del Ucrania Gate que más de dos meses ante de la llamada telefónica que podría llevar a Trump a un juicio político, el presidente ucraniano ya se sentía presionado por Estados Unidos para que investigara a Joe Biden y su hijo.

Volodymyr Zelenskiy reunió a un pequeño grupo de asesores el 7 de mayo en Kiev para hablar de las necesidades energéticas del país. Pero se pasaron la mayoría de ese encuentro analizando cómo responder a la insistencia de Trump y de su abogado, Rudy Giuliani, para que investigasen a los Biden y cómo evitar verse envueltos en las futuras elecciones estadounidenses, según tres testigos presenciales del encuentro.

Los tres testigos hablaron en condición de anonimato por lo delicado del asunto.

El encuentro se produjo antes de que Zelenskiy asumiera el poder y unas dos semanas después de que Trump lo llamase para felicitarlo por su victoria la noche de las elecciones, llevadas a cabo el 21 de abril.