BOGOTÁ.- En una deliberación de ocho horas la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia definió la designación de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, esto luego de que encontraron fundado el impedimento que presento en días pasados la vicefiscal Maria Paulina Riveros.
El pasado 16 de noviembre la vici fiscal general de Colombia, Riveros, pidió a la Corte estudiar “la viabilidad” de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, implicado directamente en la trama corrupta.
El escándalo de Odebrecht se avivó este mes luego de que el audaz medio Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto pasado con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que el fiscal Martínez conocía desde el 2015, antes de ocupar el su cargo actual, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.
Ahora, tras la decisión, el alto tribunal notificará al presidente Iván Duque para que conforme una terna que será remitida de nuevo a la Corte para que se surta un proceso de elección similar al de la escogencia de un fiscal general. Es decir, se programa una audiencia donde los candidatos tendrán tiempo límite para exponer sus ideas sobre el manejo que le darán al expediente.
El magistrado José Luis Barceló, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ha dicho que espera que todo el proceso de selección y demás implicaciones sea resuelto antes de que se inicie la bancaria judicial, o sea antes del 14 de diciembre.
Al respecto el fiscal Néstor Martínez dijo: “celebro que, como lo propuse hace dos años al Congreso, en los que casos de impedimentos se le de vía libre al fiscal ad hoc y que en este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado. Como el Pais sabe yo estoy declarado impedido y la Corte me aceptó el impedimento desde hace ocho meses”, señaló.