Justicia aprueba proyecto minero Dominga

0
191

SANTIAGO.- Por medio de un fallo unánime, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió una reclamación de la empresa Andes Iron, dueña del proyecto, contra la decisión de la expresidente Michelle Bachelet de rechazar la iniciativa al considerar que la construcción tan cercana a una reserva ambiental no garantizaba la seguridad del lugar. 

Luego de anularla, el tribunal ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental y que se proceda a una nueva votación “esta vez ajustada a derecho” por el Comité de Evaluación Ambiental de la ciudad de Coquimbo, órgano que decidirá si el proyecto es viable o no. 

Los ambientalistas ven a Dominga y su instalación como una sentencia de muerte para una zona de Chile marcada por la diversidad medioambiental. Una de las principales detractoras del proyecto es la organización Oceana, quien anuncio que impugnará el fallo ante la Corte Suprema ya que considera que “uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, reconocido por la ciencia nacional e internacional como un hotspot de biodiversidad debe ser protegido”. 

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que Chile tiene leyes claras ambientales y todos las deben cumplir, titulares del proyecto, comunidades, organizaciones, y sobre todo las autoridades. Para la ministra “esta vez el proceso si se ajustará a derecho” aseguró la funcionara del Gobierno de Sebastian Piñera. 

Los defensores del medio ambiente señalan que Dominga amenaza directamente el ecosistema del pingüino de Humboldt, que habita en la reserva del mismo nombre que fue creada en 1999 con el fin de proteger el ecosistema único de este pingüino en peligro de extinción. 

Domingo pretende la construcción de minas a cielo abierto y de un puerto para la explotación de metales, y estima una producción de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre y una inversión de US$ 2.500 millones.