Justicia brasileña prohíbe conmemorar golpe de Estado

0
157

BRASILIA.- La Justicia de Brasil prohibió este viernes la conmemoración del golpe de Estado de 1964 propuesta inicialmente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega que haya habido una dictadura militar en ese país.

La jueza Ivani Silva da Luz, de Brasilia, argumentó en su decisión que la iniciativa de Bolsonaro “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática” promovido por la Constitución de 1988 y que las fechas conmemorativas deben ser aprobadas por el Congreso.

“Después de años embates política-ideológicos, de resistencia democrática y reconquista del Estado de Derecho, que culminaron en la promulgación de la Constitución Federal de 1998, se espera concordia, serenidad y equilibrio de las instituciones”, escribió la magistrada.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que a lo largo de su carrera como diputado exaltó la dictadura en numerosas ocasiones, encendió la polémica al pedir el pasado lunes a través de su portavoz que los cuarteles realizaran “las conmemoraciones debidas” del levantamiento militar de 1964, que derrocó al presidente Joao Goulart.

El portavoz de la Presidencia, el general Otavio Rego Barros, dijo que “nuestro presidente ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día”.

Tras la catarata de críticas recibidas, Bolsonaro cambió el verbo empleado por su portavoz y dijo que su Gobierno pretende “rememorar” y no “conmemorar” el golpe, sobre el cual niega que haya dado lugar una dictadura.