LONDRES.- El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, permanecerá encarcelado en Gran Bretaña a la espera del veredicto sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos, a pesar que terminó de cumplir el mes pasado la condena por violación de la caución que se le había impuesto en Reino Unido en 2012.
El magistrado Tan Ikram señaló que “existen razones significativas para creer que el fundador de WikiLeaks se daría a la fuga si abandona la cárcel HMP Belmars”.
Las afirmaciones surgen luego de que Assange compareciera este viernes, por medio de videoconferencia en la Corte de Magistrados de Westminster, para una breve sesión.
En ese sentido, el juez rechazó la última apelación de los abogados defensores de Assange invocando el presunto peligro de fuga.
El periodista es requerido por Washington, que lo requiere desde que WikiLeaks reveló al mundo gran cantidad de documentos reservados, incluidos crímenes de guerra cometidos en Irak y Afganistán, por una muy rechazada acusación de espionaje.
Londres ya dio su primera aprobación a la extradición, aún antes de la decisión final de la magistratura y a pesar de las protestas de expertos de las Naciones Unidas y de asociaciones de lucha por los derechos humanos, como Amnistía Internacional.
Estados Unidos estima enjuiciar al activista sueco por difundir documentos del gobierno y el Ejército, de ser extraditado podría recibir la pena capital.