LONDRES.- El Tribunal de la primera instancia de Inglaterra rechazó extraditar a Julian Assange a Estados Unidos debido al frágil estado de salud mental del periodista, que conlleva el riesgo de suicidio.
“He decidido que la extradición sería opresiva”, dictó la jueza Vanessa Baraitser en la sala dos del Old Bailey de Londres, el Tribunal Penal Nacional.
Assange fue traslado por la mañana al Juzgado Penal Nacional desde el centro de reclusión de máxima seguridad de Belmarsh, el sureste del Támesis, donde está preso desde abril de 2019.
La jueza aceptó el diagnóstico de siquiatras de que Assange sufre un “desorden depresivo recurrente, que fue severo…y con alucinaciones psicóticas” y concedió con los expertos que opinan que padece el síndrome de Asperger.
“Mi impresión general es la de un hombre deprimido y, en ocasiones, desesperado ante las perspectivas de futuro”, señaló la jueza.
Baraitser se declaró convencida de que el profesional australiano encontrará la forma de suicidarse en prisión en Estados Unidos.
Washington indicó que su intención es apelar la decisión del tribunal de primera instancia, a través de sus representantes legales británicos en el procedimiento, lo que prolongará la larga novela judicial que rodea a a Assange desde 2010, poco después de que su página web publicase cientos de miles de documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más un problema.
Entre los archivos revelados por el periodista australiano se puede observar un vídeo en el que helicópteros de combate estadounidenses disparan indiscriminadamente contra civiles en Iraq en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.
Assange es pedido en extradición por Estados Unidos por 17 cargos de espionaje, potencialmente punibles.
Los partidarios del fundador de WikiLeaks se congregaron en la mañana de este lunes frente a la corte Old Bailey para pedir que se detenga el proceso contra el periodista.
Stella Moris, compañera sentimental de Assange, afirmó que teme por la vida del activista, cuya salud física y mental está debilitada. Moris había entregado en e mes de septiembre a la oficina del premier británico, Boris Johnson, una petición con 800.000 firmas contra la extradición de su pareja.
[…] falló a favor de Assange el pasado lunes en un extenso dictamen que frenó su extradición a Estados Unidos por motivos de salud y riesgo de […]
Comments are closed.