SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso interpuesto por el exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, contra el acuerdo entre la Fiscalía Nacional de Economía y la empresa china Tianqi.
En un fallo dividido el organismo entregó su visto bueno a la compra por parte del gigante del litio, Tianqi, de un paquete accionario que tenía Nutrien LTD correspondiente al 24% de SQM.
El caso involucra varias de las principales exportadoras mundiales del “nuevo oro blanco” debido a las altas expectativas den el crecimiento de su mercado, de la mano del incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos.
El Tribunal, cuyas resoluciones son inapelables, rechazó desea forma el “requerimiento de inaplicabilidad” presentado por el Grupo Pampa. Al declararse”inadmisible”, culmina el caso en este tribunal. De lo contrario, se abría un extenso proceso que incluía nuevos alegatos y debates y que podría durar cerca de un año.
Los plazos eran cruciales, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolio de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.
Además, el Tribunal Constitucional resolvió “alzar la suspensión del procedimiento previamente decretado” en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había visado previamente el acuerdo al que llegó Tianqi con la Fiscalía Nacional Económica para mitigar algunos riesgos a la libre competencia destacados en la operación de compra.
Sin embargo, el Grupo Pampa presentó un recurso ante el TDLC para invadir la operación, el que todavía tiene que ser resuelto.
En declaraciones conjuntas Tianqi y Nutren se declararon “satisfechos” por el fallo y anunciaron que esperan “cerrar la transacción antes de fin de año”.