GIBRALTAR.- La Corte Suprema de Gibraltar liberó este jueves el buque petrolero Grace 1, pese a las dilaciones que había implementado Washington, para no hacer efectiva la salida del navío del Peñón.
Irán garantizó por escrito que la carga del Grace 1 no estaba destinada a Siria, afectada por embargo de la Unión Europea (UE), y las autoridades de Gibraltar pidieron entonces a la Corte levantar la medida.
El presidente del Tribunal, Anthony Dudley, declaró que no había recibido por escrito la petición de Washington de prolongar la inmovilización del petrolero.
Horas antes, fueron puestos en libertad los tripulantes del buque que habían sido detenidos acusados de infringir las sanciones de la UE sobre Siria.
De acuerdo con las declaraciones del subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Jalil Eslami, la liberación del Grace 1 se hizo efectiva luego de que las autoridades británicas estudiasen esta posibilidad a cambio del intercambio de ciertos documentos.
En esa línea, la administración de Gibraltar se decantó por la absolución del petrolero una vez que confirmó las alegaciones de Irán que afirman que Siria nunca fue el destino de su embarcación.
Fabián Picardo, ministro británico, aseguró que el buque fue detenido en aguas del estrecho de Gibraltar, transportando petróleo a Siria. Lo que representó una clara violaciones de las puniciones de la UE a Damasco.
Sin embargo, Irán negó la acusación y enfatizó que Siria fuera la plaza final de su navío.
Le puede interesar: Londres dice que Teherán está eligiendo un “camino peligroso”