Justicia de Perú destituye a la fiscal de la Nación

0
116

LIMA.— La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el órgano superior de la judicatura, decidió destituir a la fiscal general Patricia Benavides el miércoles por la noche.

Benavides había sido suspendida temporalmente por interferir en una investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides, al cesar a la fiscal que dirigía la investigación.

La JNJ tomó esta decisión tras escuchar la ponencia de María Zavala, miembro titular, sobre el procedimiento disciplinario contra Benavides. Se demostró que Benavides cometió cuatro faltas graves mientras representaba a la institución, causando un «perjuicio mayor».

El caso involucraba la interferencia de Benavides en la investigación de la fiscal Bersabeth Revilla contra su hermana Enma, acusada de liberar a supuestos narcotraficantes a cambio de sobornos. Un informe de baja productividad elaborado por la fiscal suprema Azucena Solari facilitó la remoción de Revilla, a pesar de sus altos índices de resolución de casos.

La JNJ concluyó que Benavides destituyó a Revilla para interferir en la investigación contra su hermana y lograr el sobreseimiento del caso. Zavala recomendó destituir a Patricia Benavides de su cargo de fiscal suprema titular y fiscal de la Nación por esta interferencia y por el trato degradante hacia Revilla, además de nombrar en su lugar a un fiscal sancionado anteriormente.

Enma Benavides también fue destituida por interferir en las funciones de la fiscalía y por mentir sobre sus antecedentes y sanciones en el Ministerio Público.