BRASILIA.- Lula da Silva, expresidente de Brasil, rechazó pasar a la libertad parcial porque demanda que su causa sea anulada debido a lo que él mismo definió como falta de imparcialidad en su juzgamiento.
La Justicia fijó una multa equivalente a 1,25 millones de dólares al expresidente para pasar al régimen de prisión semiabierto un día antes de que el Supremo Tribunal Federal determine el futuro del político, cuando analice la nulidad de condenas de Lava Jato.
Preso desde abril de 2018 Lula tendrá que pagar 4,9 millones de reales para poder salir durante el día y retornar por la noche a la Superintendencia de la Policía Federal, determinó la magistrada Carolina Lebbos, de la primera instancia federal de Curitiba.
Esta medida fue en respuesta al pedido de la Fiscalía para que cambie el régimen carcelario porque Lula ya cumplió un sexto de la pena, el período mínimo de arresto.
El popular expresidente cumple una prisión de ocho años y 10 meses por corrupción y lavado de activos vinculado a un departamento triplex en la ciudada balnearia de Guaraju.