LIMA.- La justicia de Perú concluyó este viernes la audiencia en la que se atendió la solicitud de invalidez del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, al tiempo que informó que su decisión se conocerá dentro de los plazos legales, que están estipulados en 15 días.
En la audiencia, el magistrado Hugo Nuñez escuchó la defensa de Fujimori, así como a ladeos deudos de las masacres de la Cantuta y Barrios Altos, que interpusieron un control de convencionalidad sobre el indulto al exmandatario.
Este recurso determinará si, en este caso, el indulto a Fujimori es compatible con las leyes y disposiciones de derecho interno, según lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Corte IDH).
Los deudos de las víctimas de las masacres decidieron interponer el recurso luego de que la Corte IDH ordenara que el indulto fuera examinado por la justicia.
La defensa de los deudos alegó que al ser indultado Fujimori no había cumplido con las reparaciones civiles por los crímenes cometidos, ni con la mitad de su condena y tampoco reconoció su delito.
Este año el destituido presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó a Fujimori un indulto humano evitándole el cumplimiento de la condena de 25 años que recibió por las masacres cometidas en Barrios Altos y La Cantuta.