Justicia peruana rechaza liberar a Pedro Castillo

0
198
Perú

LIMA.— El expresidente peruano Pedro Castillo, acusado de «rebelión» y “conspiración”, seguirá detenido en una base policial luego que un tribunal de apelaciones declaró infundado este martes su pedido para revocar la orden judicial que lo privó de su libertad.

En tanto y a pocas horas de que se venza la duración máxima de la detención preliminar, la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Castillo.

El exmandatario fue detenido el 7 de diciembre, y la detención preliminar solo puede durar siete días. Los medios locales informan, citando fuentes, que fue el propio fiscal supremo, Uriel Teran, fue quien solicitó la prisión preventiva para Castillo.

Ahora, el Poder Judicial debe programar una audiencia sobre el pedido del Ministerio Público en un plazo de 48 horas en el marco de la investigación contra Castillo que está en curso. Durante estos dos días, la detención preliminar del exmandatario se prolongará hasta que se dicte una decisión al respecto.

A su vez, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema desestimó el pedido de apelación presentado por la defensa de Castillo que buscaba anular esta misma detención preliminar. Esta medida fue tomada con base en presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Por otra parte, en Lima, las protestas también se han tornado violentas, con enfrentamientos entre manifestantes y policías en una desigual batalla campal de armas artesanales y piedras contra armas de fuego y gases lacrimógenos.

Varios gremios agrarios e indígenas iniciaron el martes a un «paro indefinido» en demanda de elecciones generales. Su repercusión se desconoce aún, pero ya provocó la suspensión del servicio de trenes entre Cusco y la ciudadela inca Machu Picchu, joya del turismo peruano. El Aeropuerto de Cusco fue cerrado desde el 12 de diciembre luego de que manifestantes intentaran tomarlo.