Justicia rechaza suspender maniobra de Johnson

0
179

LONDRES.-Un Juez del máximo tribunal de Escocia, rechazó la petición respaldada por más de setenta diputados británicos para que suspendiese temporalmente la maniobra de Boris Johnson acortando el tiempo disponible para que el Parlamento bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

En una breve sentencia, lord Raymond Doherty afirmó que “no existe una necesidad convincente” para prohibir ahora la ejecución de la decisión de suspender el Parlamento hasta el 13 de octubre”. Sin embargo, dijo que analizará con más profundidad los argumentos del caso el próximo martes.

“No estoy convencido de que se haya demostrado la necesidad de una orden judicial provisional en este momento”, afirmo el juez.

Johnson anunció el miércoles haber pedido a la reina Isabel II la suspensión de la sesión parlamentaria del 9 o 12 de septiembre y el 14 de octubre.

Esto provocó una ola de indignación y protestas, además de tres acciones ante la justicia para intentar impedirlo. Las otros dos debe ser examinadas en Londres y Belfast. Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra tienen sistemas legales separados.

La decisión del primer ministro de suspender durante cinco semanas el Parlamento disparó el miércoles la volatilidad de la libra esterlina, que se desplomó poco después del anunció, como en ocurre en otras latitudes ante la incertidumbre de elecciones presidenciales.

Johnson asegura que está dispuesto a romper relaciones con la Unión Europa el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Instituciones, expertos y la oposición ha alertado que ese escenario supondría un duro golpe para la economía del Reino Unido, que podría entrar en recesión, pero también para países miembros de la UE.

Un “hard Brexit” o no negociado, rompería los lazos comerciales entre ambas partes, con el consiguiente rearme arancelario y generaría una gran incertidumbre con respecto a la situación legal de los residentes europeos en Reino Unido y de los británicos en Europa, entre otros inconvenientes.

Sin duda, un Brexit sin acuerdo crearía perdedores en ambas partes implicadas, además de asegurar una salida desordenada de Reino Mundo del mercado único que es un factor de riesgo muy importante para Europa.

La peor parte la llevaría Reino Unido, sin embargo, a Europa le costaría mucho dinero y sus efectos se harán visibles en el viejo continente.