OTTAWA.- En plena campaña electoral en Canadá, una fotografía del primer ministro Justin Trudeau, del año 2001 posando disfrazado de Aladino y con la piel pintada de negro, se convierte en el centro de un debate y de una tormenta de memes en las redes sociales.
En la polémica foto Trudeau aparece vestido con ropa oriental con un turbante, su sonrisa brilla en contraste con su cara pintada de negro. Está rodeado de cuatro mujeres. Poco después surgió otra foto con el mismo disfraza, en la que el político había sido capturado entre dos hombres de la etnia sij.
Prime Minister #JustinTrudeau has apologized for appearing in three photos wearing #brownface. pic.twitter.com/VcNemT9h4t
— Edmund Hayley (@Edmundmistake) September 19, 2019
Tras el tornado de críticas en las redes sociales, Trudeau compareció ante los medios de comunicación declarando que lamentaba profundamente haberse puesto este disfraz.
OH CANADA. #JustinTrudeau pic.twitter.com/nQRtSKFV6w
— Ian G Haworth (@ighaworth) September 19, 2019
“Me disfracé de Aladino y me maquille. No lo debería haber hecho. Debí haber pensando que no era adecuado, pero no lo hice y realmente lo siento”, afirmó el joven ministro.
Al ser preguntado que diría el electorado, Trudeau afirmó que pedirá a los canadienses que lo perdonen: Fue algo estúpido que desearía no haber hecho pero que hice y por lo que me disculpo”.
Precisamente, uno de sus rivales de cara a las elecciones de octubre, el líder del tercer partido canadiense, el socialdemócrata Nuevo Partido Demócrata (NPD), Jagmeet Singh, es de origen sij y siempre viste con un turbante.
Singh, es el primer miembro de una minoría visible que lidera uno de los grandes partidos canadienses, declaró tras la publicación de la foto que el comportamiento de Trudeau es un insulto para muchos canadienses de color.
Andrew Scheer, el líder del Partido Conservador y de la oposición llamó “racisa y no apto para gobernar el país” a Trudeau. Elizabeth May, la líder del Partido Verde, también califico la foto de racista.
Sin embargo, varios internautas expresaron que la situación les pareció “ridícula” ya que es algo que la mayoría de” la gente a hecho al asistir a una fiesta de disfraces”.
 
Justin Trudeau dressed up in blackface. Ok. So did tens of thousands of other people before you decided it was the unpardonable sin. Remember when we could have fun and laugh at each other?
— Chad Prather (@WatchChad) September 19, 2019