KABUL.- Al menos 48 personas murieron en un atentado terrorista con bomba fuera de un centro educativo en el área de Dasht-e-Barchi, en la capital afgana, según el Ministerio de Salud.
El ataque del miércoles en el barrio Shia de Dasht-e-Barchi dejó docenas de heridos, dijo Waheed Majrooh, vocero del Ministerio de Salud Pública de Afganistán.
La explosión inicialmente provocó disparos de los guardias afganos en la zona, lo que llevó a la suposición de que había más atacantes involucrados, pero las autoridades más tarde dijeron que todo indicaba que había un solo perpetuador. «Podemos confirmar que el ataque fue causado por un suicida a pie. El terrorista se detonó dentro del centro educativo», dijo Hashmat Stanikzai, portavoz de la policía.
Zabihullah Mujahid, vocero talibán, negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en el ataque. No hubo una atribución inmediata de responsabilidad por el hecho de violencia, que fue rápidamente condenado por el presidente Ashraf Ghani en una declaración.
Jawad Ghawari, miembro del consejo clerical chií de la ciudad, culpó al grupo Estado Islámico, que ha llevado a cabo ataques similares en el pasado, golpeando mezquitas, escuelas y centros culturales. Ghawari aseguró que en los últimos dos años hubo al menos 13 ataques contra la comunidad chiita solo en Kabul.