KABUL.- Afganistán no asistirá a las negociaciones de paz multinacionales organizadas por Rusia a principios del próximo mes, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores afgano, una decisión que podría hacer que Moscú reconsidere su plan de invitar a los talibanes.
«Definitivamente, el proceso de paz debe llevarse a cabo bajo el liderazgo de la República Islámica de Afganistán. No participaremos en las conversaciones de Moscú», dijo Sibghat Ahmadi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, según informó el sitio de noticias afgano TOLOnews el miércoles.
Por otra parte, un funcionario afgano que trabaja con el Ministerio de Asuntos Exteriores en Kabul dijo a la agencia de noticias Reuters que el gobierno había «decidido no asistir a la conferencia de Moscú» y agregó que «mantendrán conversaciones directas» con los talibanes, sin la participación de potencias extranjeras.
Los comentarios se produjeron un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, fuera citado diciendo que los talibanes planeaban asistir a las conversaciones del 4 de septiembre en la capital de Rusia, Moscú. Los talibanes confirmaron su asistencia, aunque aún queda la duda sobre si las declaraciones de los afganos harán que los rusos revean la invitación.
Moscú invitó a 12 países, incluido Estados Unidos, que rechazó la propuesta. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que lamentaba la decisión de Washington.