Kataib Hezbolá amenaza con atacar bases de EEUU en Irak

0
166

BAGDAD.- Kataib Hezbolá, que forma parte de la milicia chií iraquí Al Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular), amenazó con atacar las bases en Irak utilizadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según un comunicado difundido por el comandante de operaciones especiales de ese grupo.

“A partir de la tarde del domingo las fuerzas de seguridad iraquíes deben mantenerse al menos un kilómetros de las bases militares del enemigo estadounidense”, sostiene el documento.

Este sábado en Bagdad se produjeron tres ataques con cohetes: en el centro, cerca de la embajada de EEUU, en un barrio residencial al Yandria y cerca de la base aérea Balad en el norte de la capital, utilizada por militares estadounidenses.

La tensión sin duda en Oriente Medio está aumentando después de que el comandante de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria de Iran muriera en un ataque aéreo autorizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Quiero que se dé opción a quienes desean el martirio en una operación contra los agresores”, afirmó el mensaje de Kataib Hezbolá, que aprovechó la red social Twitter para lanzar una petición para atraer voluntarios para el “martirio” en acciones contra las fuerzas “ocupantes” de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene identificados 52 en objetivos iraníes para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán por la muerte del Soleimani.

Asimismo, los iraníes levantaron una bandera roja, que en el Islam chiíta, simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como llamada a la venganza de una persona asesinada, fue izada en Qom, una mezquita.