ANKARA.- Turquía aumentó la presión sobre Arabia Saudita por el asesinato de Jamal Khashoggi y exigió a Riad que revelará quién dio la orden de matar al periodista en el consulado del reino en Estambul.
«Está decidido a levantar este manto de misterio, este es el punto clave de nuestra colaboración», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso el viernes en la capital. Al dirigirse a los miembros provinciales de su Partido de Justicia y Desarrollo (Partido AK), el presidente dijo que las autoridades turcas han reunido más pruebas, que se harán públicas «cuando llegue el momento».
Agregó que sospecha que el asesino de Khashoggi se encuentra entre los 18 hombres arrestados por Arabia Saudita en relación con el caso y pidió a las autoridades del reino que identifiquen al «colaborador local» que dicen que se deshizo del cuerpo del periodista.
«Estas 18 personas saben quién mató a Khashoggi. No hay otra explicación para esto. Debido a que el autor está entre ellos. Si el autor no está entre ellos, ¿quién es el colaborador local?», preguntó Erdogan. «Tienes que anunciarlo», agregó.
El líder calificó las diversas explicaciones del reino sobre la desaparición y la muerte de Khashoggi como «infantiles» y aseguró que «no van de la mano con la habilidad de estado o la seriedad de un estado». También dijo que el fiscal saudí llegará a Estambul el domingo y se reunirá con investigadores turcos.