PYONGYANG.— La prensa oficial de Corea del Norte anunció este martes la convocatoria de un plenario del partido único para finales de diciembre, una reunión que podría servir al líder Kim Jong-un para definir su postura ante la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero. Trump y Kim mantuvieron tres cumbres entre 2018 y 2019.
Según la agencia KCNA, el Politburó del Comité Central del Partido de los Trabajadores convocó la cita para evaluar las políticas de este año y trazar las directrices para 2025.
En años recientes, Kim ha institucionalizado estos plenarios, celebrando al menos dos al año, incluyendo uno a finales de diciembre donde suele definir la orientación de su estrategia nuclear y diplomática para el año entrante.
En el plenario de diciembre de 2023, Kim reafirmó la hostilidad hacia Corea del Sur y rechazó buscar la reconciliación, un cambio que ha marcado la dinámica de tensión en la península durante 2024.
El próximo plenario podría ser una oportunidad para enviar un mensaje a Trump, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero y ha expresado interés en reanudar el diálogo con Kim. No obstante, el líder norcoreano declaró recientemente que las fallidas negociaciones durante el mandato previo de Trump evidencian la falta de voluntad de Estados Unidos para «coexistir» con su régimen y el mantenimiento de una política hostil hacia Pyongyang.
Trump y Kim se encontraron en tres ocasiones: en Singapur (junio de 2018), Hanói (febrero de 2019) y en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas (junio de 2019). Sin embargo, las conversaciones colapsaron tras el fracaso en Hanói, donde Trump rechazó una propuesta de desarme nuclear norcoreana por considerarla insuficiente. Este desencuentro, que no logró resolverse en la reunión posterior en la DMZ, generó una profunda desconfianza en Pyongyang que persiste hasta hoy, según expertos.