PYONGYANG.- Kim Jong Un, dirigente norcoreano, despidió a varios altos cargos debido a un “grave incidente” en la lucha contra la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA.
“Al descuidar importantes decisiones del partido en su emergencia nacional para luchar contra el virus en preparación para una crisis sanitaria global, oficiales a cargo han causado un grave incidente”, dijo Kim durante una reunión celebrada este martes.
Dicho incidente “supone una enorme crisis para la seguridad de la nación y de su pueblo”, señaló el autócrata norcoreano, al intervenir en la reunión del politburó del Partido de los Trabajadores, máximo órgano de gobierno de la nación asiática.
Kim aseguró que “la incapacidad y la irresponsabilidad” de los altos oficiales del régimen como “factor principal que obstaculiza la ejecución de tareas importantes”, y añadió que “la lucha a nivel del partido” debe llevarse a cabo contra efectos ideológicos y otros tipos “de factores negativos”.
Hasta ahora Pyongyang ha asegurando que la pandemia de COVID-19 no había llegado a su territorio. Algo que muchos expertos ponen en duda.
Kim Jong-Un, al contar con un sistema sanitario deficiente, decidió cerrar las fronteras completamente en enero de 2020 para evitar la propagación del virus que surgió en su vecino China.
Corea del Norte se halla bajo sanciones internacionales debido a su programa nuclear, por lo que está más aislada que nunca. El comercio con China se ha reducido drásticamente y los cooperantes humanitarios han abandonado el país.
El presidente reconoció recientemente que Corea del Norte se enfrenta a “una situación alimentaria tensa”.