PYONGYANG.- El presidente norcoreano Kim Jong Un está tomando medidas para desalojar su instalación de pruebas nucleares e invitará a la prensa extranjera entre el 23 y 25 de mayo a una ceremonia para lanzar oficialmente el proceso de desnuclearización.
“Está prevista una ceremonia para desmantelar la instalación de ensayos nucleares entre el 23y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas” dijo el ministerio de Exteriores norcoreano.
Ya desde la cumbre entre las dos coreas Kim Jong habia propuesto cerrar en mayo las únicas instalaciones nucleares conocidas en el país, las de Puggye-ri donde se realizaron al menos seis ensayos nucleares.
La zona está rodeada de altas montañas y la instalación nuclear está dentro de una de ellas y tiene más de 2.000 metros de altura. Ubicada en Hamqyong del Norte, una provincia fronteriza con China.
Sin embargo algunos expertos consideran que se trata de un hecho simbólico ya que la edificación está muy deteriorada y no soporta más ensayos ya que el último provocó derrumbes de grandes rocas en la zona.
El mandatario tendra un encuentro histórico el 12 de junio con su homólogo Donal Trump en la que se espera ambos mandatarios solucionen sus diferencias.