PYONGYANG.- El líder norcoreano dijo que el quiebre en el dialogo con Washington elevó el riesgo de volver a la tensión del pasado y que le gustaría ver de nuevo a Trump, sólo si EE.UU llega con la actitud correcta, informó la agencia estatal KCNA.
Kim declaró que aguardará “hasta fin de año” para que Estados Unidos decida, según informó la agencia.
“Lo que se requiere es que Estados Unidos deje su forma actual de calcular, y que llega con nosotros a un nuevo cálculo”, dijo Kim en un discurso pronunciado el viernes ante la Asamblea Suprema del Pueblo, según KCNA.
Trump y Kim se han encontrado dos veces, en Hanói en febrero y en Singapur en junio del año pasado. Ambas partes manifestaron su buena voluntad, pero sin llegar a un acuerdo de levantar las sanciones de Washington contra Pyongyang a cambio de que Corea del Norte abandone sus programas de misiles y nuclear.
Trump aseguró el jueves que él estaba dispuesto a volver a reunirse con Kim. Sin embargo, en su discurso del viernes, el líder norcoreano declaró que los resultados de Hanói lo obligaron a cuestionar la estrategia que adoptó el año pasado de compromiso internacional y desarrollo económico.
Estados Unidos presentó en Vietnam “planes completamente irrealizables” y “no estaba verdaderamente listo para sentarse cara a cara con nosotros y resolver el problema”, aseguró el líder norcoreano.
“Con este tipo de pensamiento, Estados Unidos no será capaz de movernos ni una pizca aun si se sienta con nosotros, cien mil veces, y no podrán conseguir nada de lo que quieren”, agregó.
Kim señaló que su relación personal con Trump sigue siendo buena, pero que él no estaba interesado en tener una tercera cumbre si iba a repetir lo ocurrido en Hanói.