PIONYANG.- Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, anunció el cese de los ensayos nucleares y el cierre de las instalaciones de pruebas atómicas, durante un mitin del gobernante Partido del Trabajo de Corea.
China y la Union Europea aplaudieron el anuncio y pidieron “la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país. En un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores chino publicado en su pagina web destacó “China cree que la decisión de Corea del Norte ayudará a mejorar la situación en la Península”, por que le “da la bienvenida” a este movimiento.
Las pruebas nucleares y lanzamientos misiles balísticos cesarán desde el 21 de abril según proclamó el líder norcoreano. La decisión se produce una semana antes de la cumbre programada entre Kim y el presidente surcoreano Moon Jae-in que tendrá lugar el día 27 de abril y marcará la primera reunión entre lo mandatarios de la Península en once años.
La Union Europea se refirió al anuncio como “un paso positivo y largamente deseado” “ahora debe conducir a la desnuclearización completa, verificable e irreversible del país” aseguró Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.