PYONGYANG.- Kim Jong-un, líder norcoreano, deseó este viernes a través de una carta a los ciudadanos felicidad y buena salud, un mensaje que sustituyó su tradicional discurso de Año Nuevo y que llega en vísperas de un importante congreso del partido gobernante.
“Saludo cordialmente a todo el pueblo con motivo del Año Nuevo. Deseo con toda sinceridad y respeto que la inapreciable felicidad se anide como nunca antes en todos los hogares del país y que mi amado pueblo disfrute del inestimable bienestar”, escribió Kim, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), “de su puño y letra”.
El presidente de Corea del Norte agregó que seguirá “trabajando incansablemente para anticipar una nueva era que haga realidad los ideales y deseos del pueblo”.
El mensaje personal tuvo lugar tras la exhibición de fuegos artificiales, cánticos y bailes, con motivo del año nuevo en la Plaza Kim Il Sung de la capital, pese a la pandemia de coronavirus, aunque Corea del Norte insiste en que está libre del virus.
Esta fue la primera carta de año nuevo escrita por la primera persona norcoreana a su pueblo desde 1995. L última misiva de este tipo se publicó poco después de que Kim Jong-il, padre de Kim, ascendiera al poder, tras la muerte del fundador del país, Kim Il-sung.
Todos los años, Kim Jong-un pronuncia un discurso a la nación el 1 de enero prácticamente todos los años desde que llegó al poder. En ellos, suele presentar sus planes y directrices políticas para el año que se inicia, por lo que se observa con intención desde otros países.