PYONGYANG.- La oficina de Moon Jae-in, presidente surcoreano, informó este domingo que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, envió una carta a Seúl haciendo un llamado a retomar las conversaciones de paz entre ambas naciones, como continuación de los esfuerzos realizados en 2018 para desnuclearizar la península coreana.
Kim también expresó su pesar por no haber podido realizar una visita a Seúl en diciembre, como estaba planificado en el último encuentro entre ambos mandatarios, realizado en septiembre en Pyongyang, capital norcoreana.
La carta busca también celebrar la distensión vivida en 2018 entre ambos países, aunque en las últimas semanas del año las diferencias entre Pyongyang y Estados Unidos repercutieron también en las relaciones con Seúl.
En cadena nacional el portavoz de Moon, Kim Eyi-kyeom, aseguró que “el líder Kim dijo que al reunirse en tres ocasiones en un solo año e implementar una serie de medidas audaces para dejar atrás un largo período de conflicto, los mandatarios permitieron a nuestra nación dejar atrás las tensiones y los temores de guerra”, señaló el funcionario surcoreano.
Gracias a sus encuentros, Moon y Kim llegaron a varios acuerdos y dieron señales de buena voluntad. Entre otras medidas, retomaron la cooperación económica, removieron minas y armas de la localidad fronteriza de Panmunjom, destruyeron algunos puestos fronterizos y crearon zonas de amortiguamiento a lo largo de los límites, incluidos marinos y terrestres, ademas de una zona de exclusión aérea.
Las dos Coreas en teoría aún están en guerra, puesto que la Guerra de Corea culminó con un cese al fuego y no con un tratado de paz.