Kim Jong-un se disculpa por asesinato de surcoreano

0
147
Kim

SEÚL.- Corea del Sur extremó la vigilancia en la frontera con el Norte tras el asesinato de un funcionario de su Ministerio de Océanos y Pesca sorprendido en las aguas norcoreanas, confirmó el Ministerio de Defensa.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció una disculpa al pueblo surcoreano por el asesinato de un funcionario a manos de militares norcoreanos, según reportó la agencia Yonhap.

En un mensaje formal enviado a Corea del Sur, Pyongyang expresó que a Kim le da “mucha pena” haber “decepcionado” al presidente Moon Jade-in y a otros surcoreanos con este incidente, declaró el director de seguridad nacional de la Casa Azul (residencia presidencial surcoreana), Suh Hoon.

Según la investigación realizada por Corea del Norte, sus militares operaban cerca de la frontera marítima con el Sur realizaron más de 10 disparos contra el surcoreano que había incursionado en las aguas territoriales, conforme a las instrucciones pertinentes para tales casos.

Pyongyang reconoció haber quemado “el material flotante” que transportaba al individuo, pero no su cuerpo.

El Ejército de Corea del Sur comunicó el 23 de septiembre que buscaban a un hombre de 47 años que trabajaba en el Ministerio de Océanos y Pesca, que desapareció el lunes pasado, cuando estaba de turno a bordo de un buque de inspección en el Mar Amarillo, por donde pasa la frontera marítima de facto entre las Coreas.

Un día después, el Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que Corea del Norte asesinó al hombre tras descubrirlo en aguas norcoreanas y quemó su cuerpo, según la inteligencia de Seúl.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, condenó los hechos y ordenó a los militares redoblar la vigilancia y adoptar medidas de seguridad pertinentes en los puntos clave.