PYONGYANG.- Kim Jong- un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae- in, acordaron liberar la península coreana de armas atómicas, afirmó hoy Kim durante una conferencia de prensa luego de firmar un acuerdo conjunto.
Corea del Norte acordó permitir inspecciones internacionales para que observen un “desmantelamiento permanente” de sus instalaciones de misiles clave, y tomará medidas adicionales como el cierre de su principal complejo nuclear de Youngbyon si Estados Unidos toma medidas recíprocas, señaló el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Por otra parte, Corea del Norte también quiere desmantelar un centro de pruebas con cohetes en Sohae, en la costa oeste, así como la base de lanzamiento que se encuentra allí bajo supervisión de inspectores internacionales. Expertos estadounidenses habían confirmado en julio que Corea del Norte ya había iniciado el desmantelamiento de la instalación.
Los dos mandatarios declararon que “dieron un paso importante para la paz en la Península de Corea”, ambos comparecieron juntos frente a la prensa para dar un reporte del avance de la cumbre, luego de reunirse a puerta cerrada durante la mañana del miércoles.
En Estados Unidos hay quien no considera que la cumbre sea del todo exitosa. Lindsey Graham, senadora republicana, aseguró en Twitter que estaba preocupada por que el encuentro entre ambos mandatarios pudiera socavar los esfuerzos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, para imponer “máxima presión” a Pyongyang.
La senadora tuiteó: “Aunque Corea del Norte haya dejado de probar misiles y dispositivos nucleares, No se ha movido hacia la desnuclearizacíon”, a diferencia del presidente Trump quien a través de la misma red social elogió la cumbre.