Kim Yo Jong advierte a Seúl sobre situación muy peligrosa

0
139

PYONGYANG.— La influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha advertido sobre «una nueva respuesta» contra Corea del Sur si Seúl continúa con las emisiones de propaganda mediante altavoces dirigidos a su régimen, en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países.

Kim Yo Jong, en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias KCNA el domingo por la noche, dijo: «Si la República de Corea lleva a cabo simultáneamente la emisión de panfletos y altavoces en la frontera, sin duda será testigo de la nueva reacción de Corea del Norte».

El ejército surcoreano informó que Corea del Sur reanudó el domingo las emisiones por altavoz dirigidas al Norte, cumpliendo con una advertencia a Pyongyang para que deje de enviar globos con basura. Kim Yo Jong afirmó que estas emisiones son «el preludio de una situación muy peligrosa».

La decisión de retomar estas emisiones, como parte de una guerra psicológica, se tomó después de que Corea del Norte lanzara el sábado unos 330 globos con basura, de los cuales unos 80 cayeron sobre la frontera, según el ejército surcoreano.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, suspendió el martes por completo un acuerdo militar de distensión firmado con Corea del Norte en 2018, tras el envío de globos cargados con basura desde Pyongyang, que incluían colillas de cigarrillos y excrementos de animales. Este acuerdo, establecido en un periodo de mejores relaciones diplomáticas, tenía como objetivo reducir las tensiones en la península y prevenir una escalada militar, especialmente en la frontera militarizada.

La suspensión completa del acuerdo permite a Seúl reanudar los ejercicios de disparos reales y las campañas de propaganda contra el régimen norcoreano usando altavoces en la frontera, una técnica utilizada desde la guerra de Corea (1950-1953).

Kim Yo Jong mencionó que la última campaña de globos debía terminar el domingo, pero debido a la reanudación de la propaganda surcoreana con altavoces, «la situación cambió».

En sus campañas, Seúl usa grandes altavoces para difundir propaganda contra el régimen norcoreano o música de K-pop cerca de la zona desmilitarizada que separa los dos países. Estos mensajes irritan a Pyongyang, que ya ha amenazado con disparar a los altavoces con su artillería.

Cheong Seong-chang, director de estrategia para la península coreana en el Instituto Sejong, advirtió que «es muy posible que la reanudación de los mensajes con los altavoces conduzca a un conflicto armado» y que «Corea del Norte reanude sus disparos en el mar Amarillo o dispare contra los globos si el Sur vuelve a lanzarlos». Añadió que «es probable que este tipo de provocación aparezca de una forma mucho más fuerte en el mar Amarillo».