BERLÍN.- Tras la renuncia de Ursula Von der Leyen a su puesto como ministra de Defensa alemana, la líder de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Annegret Kramp-Karrenbauer, fue electa para asumir este cargo.
A penas trascendió la noticia de la dimisión, Ángela Merkel, canciller de Alemania, manifestó que este puesto no podía quedar vacante por mucho tiempo y que ya existía un nombre aunque no lo quiso adelantar.
Von der Leyer comunicó su renunciar el día lunes y la oficializó un día después. A la vez, en el día de ayer fue elegida como presidenta de la Comisión Europea, un cargo que comenzará a ejercer a partir del mes de noviembre cuando el actual mandatario, Jean-Claude Juncker, finalice su gestión.
Von der Leyen es una de las dos mujeres que logró llegar a barajarse como un alto cargo del Bloque europeo. La también vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata de la canciller Ángela Merkel formó parte de los diferentes gobiernos alemanes del 2005 a hoy como responsable de Asuntos Familiares y después como titular de Trabajo y Asuntos Sociales.
A pesar de haber protagonizado un hito histórico junto a Christine Lagarde al ser la primera vez que se logra la equidad de género en esta instancia, la alemana llegó a puesto luego de que cinco países volcaran a Frans Timmermans como candidato, entre ellos Hungría, Polonia y República Checa.