Kratom: La droga que legaliza Tailandia y preocupa a EEUU

0
179
Kratom

SALUD.- Tailandia anunció este martes la despenalización del comercio y el consumo del Kratom, una planta psicotrópicas del Sudeste asiático, utilizada durante mucho tiempo en la medicina tradicional y que ha logrado atraer a algunos consumidores en Estados Unidos. 

Ahora los tailandeses pueden “consumir y vender” kratom, dijo el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisiri, en un comunicado.

Los cargos contra portadores y consumidores hasta el día de hoy fueron retirados y más de 120 detenidos quedaron en libertad inmediatamente, agregó el portavoz.

El kratom se consume desde hace siglos en el Sudeste asiático por sus efectos estimulantes y analgésicos. 

En Tailandia, la sustancia era ilegal desde 1943 y se castigan con dos años de cárcel, además de una cuantiosa multa para quien tuviera más de 10 kilogramos. 

Esta legendaria planta ya ha sido estudiada por las autoridades de Estados Unidos, donde tiene algunos seguidores. 

La Administración para el Control de Drogas (DEA) del país incluye a la planta como una de las drogas “preocupantes”, advirtiendo que “su consumo puede ser adictivo”. 

En Estados Unidos, el kratom no suele estar regulado, aunque es ilegal en varios estados. Suele encontrarse en tiendas de fumadores que también venden parafernalia y productos de CBD, pero también existe un grupo de presión de la industria que promueve su uso como un analgésico legítimo y seguro.