Kurdos protestan contra ataques turcos en Siria

0
148
Turquía

ANKARA.— Miles de kurdos de Siria se manifestaron el domingo en Qamishli, Deir al Zur, Kobane y Al Derbasiyah, entre otras de la provincia de Al Hasaka, para protestar contra los recientes bombardeos turcos contra esta región controlada por la administración semiautónoma kurda.

Desde el pasado 20 de noviembre, unas 65 personas murieron por los bombardeos turcos, principalmente en el noreste de Siria. Entre las víctimas hay combatientes kurdos y miembros del ejército sirio.

Esta operación aérea contra las fuerzas kurdas en Siria y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Iraq es la represalia por el atentado del 13 de noviembre en Estambul, que causó seis muertos. Según las autoridades turcas, los kurdos perpetraron ese ataque, algo que las fuerzas kurdas desmienten.

Luego de tres días de relativa calma, las tropas de Ankara bombardearon una aldea y un aeropuerto militar en la provincia de Alepo que alberga efectivos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Cinco soldados murieron en el ataque de un dron turco en un pueblo cerca de la ciudad de Tal Rifaat, al norte de Alepo, precisó el OSDH.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no descarta la posibilidad de que las relaciones de su país con Siria mejoren, citaodo por la agencia de noticias Anadolu.

«Al igual que las relaciones (de Turquía) con Egipto, que toman forma, los lazos con Siria también pueden seguir el mismo camino», dijo Erdogan.

El líder del país otomano subrayó que en la política «no hay lugar para el resentimiento«.

En la noche del 19 al 20 de noviembre, Ankara lanzó una oleada de ataques aéreos contra refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos y puestos de mando de las milicias kurdosirias y kurdoiraquíes asociadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (proscrito en Turquía).