ABU DHABI.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos Donald Trump y asesor principal de la Casa Blanca, contó que el «acuerdo del siglo» de Estados Unidos para Medio Oriente tratará los detalles finales del conflicto israelí-palestino, incluido el establecimiento de fronteras.
En una entrevista transmitida el lunes por Sky News Arabia en Abu Dhabi, Kushner no hizo ninguna mención específica de un estado palestino, cuya creación había sido la base de los esfuerzos de paz de Washington durante dos décadas.
Sin embargo, dijo que la esperada propuesta de paz se basaría en «muchos de los esfuerzos realizados en el pasado», incluidos los Acuerdos de Oslo de la década de 1990 que proporcionaron una base para el estado palestino, y que requerirían concesiones de ambas partes.
Kushner está en una gira de cinco naciones por los estados árabes del Golfo. Acompañado por el enviado estadounidense para Medio Oriente Jason Greenblatt y el enviado estadounidense para Irán Brian Hook, el asesor de la Casa Blanca está de visita por Omán, Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Los funcionarios estadounidenses declararon que se esperaba que Kushner se enfocara en el componente económico del plan durante el viaje de una semana, según la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, él dijo que, además de su componente económico, la propuesta también contenía un «plan político, que es muy detallado» y que éste es «sobre el establecimiento de fronteras y la resolución de problemas de estado final». «El objetivo será centrarse en el desarrollo de la infraestructura, las reglas, la capacitación de muchas personas para que pueda traer muchas oportunidades y prosperidad a la región«, explicó Kushner, más detallista que nunca respecto de las características específicas del plan.
A Kushner, de 38 años, se le ha dado la responsabilidad de las políticas de Washington para Israel y Palestina, junto con otras adjudicaciones importantes, después de que su suegro se convirtiera en presidente, en enero de 2017.
La referencia de Kushner a las fronteras calentó la campaña electoral de Israel el martes. Los políticos de extrema derecha describieron sus comentarios como un presagio de un estado palestino al que se oponen.
Naftali Bennett, un rival de línea dura del primer ministro Benjamin Netanyahu, acusó al líder israelí de conspirar con Kushner para establecer un estado palestino. Netanyahu, por su parte, prometió resistir la presión para hacer concesiones. Kushner comunicó que Washington presentará el plan después de las elecciones del 9 de abril.
Los palestinos rechazaron el plan de manera preventiva, y el presidente Mahmoud Abbas dijo que no negociará con Estados Unidos luego de la controversial decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017.